Administrativo de la Educación
Mención Párvulos.


Inicia el 16/05/20 EMPRESAS Y OTROS

Objetivo General
Al término del curso, las participantes estarán capacitadas para aplicar diferentes estrategias pedagógicas relacionadas con los procesos de aprendizaje de los párvulos, a la luz de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia.


Objetivos específicos

  • Las participantes podrán conocer y desarrollar diversas habilidades transversales y campos teóricos educativos, con los que trabajaran en el área de párvulos siendo los principales agentes del conocimiento.
  • Los participantes serán capaces de relacionar la teoría con la práctica en el aula, lo que se les entregará como herramienta y les permitira desarrollar de manera eficaz sus destrezas y conocimientos en el aula.
  • Los participantes estarán capacitados para resolver los diferentes conflictos que se presenten, ya sea, dentro del equipo de trabajo, en el grupo curso, o con apoderados en el establecimiento.
  • Los participantes tendran las competencias para promover y motivar la participación de los niños y niñas en las diversas celebraciones y representaciones programadas, siendo el principal agente activo del proceso educativo.

Fundamentación

  • Medaci nace el año 2016, y se desarrolla con una interesante trayectoria en Perfeccionamiento Docente, realizando cursos en Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, a través de intervenciones en más de 150 comunas de Chile (de 346 en total) accediendo a localidades tan distantes como Azapa (Arica) y Puerto Williams (al Sur de Punta Arenas) como muchas otras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
  • Se encuentra Certificada bajo Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, NCH 2728-2015.
  • Nace la necesidad de incorporar al sistema educativo de chile y el extranjero, personal idóneo calificado para cubrir los puestos administrativos de aula y patio. Los participantes de estas capacitaciones y cursos en oficio, desarrollaran las habilidades intrínsecas necesaria para cubrir los puestos disponibles dentro de los sistemas educativos del país, es necesario estar preparado para las nuevas generaciones que serán parte del proceso educativo infantil dentro del nuevo paradigma social.
  • Las alumnas desarrollan competencias motrices, psicológicas pertinentes al planteamiento educativo inclusivo del país.

Destinatarios
Personal que se desempeña en educación parvularia, coordinadoras de nivel, educadoras de párvulos, Asistentes de Párvulos.


Metodología
Se aplica una metodología activo participativa en que prima la vivencia de diversas estrategias a partir de las cuales se analizan las habilidades desarrolladas, la reflexión sobre los aprendizajes de los niños y la aplicabilidad de lo experimentado en sus realidades educativas. Al mismo tiempo, los participantes se autoevalúan en su rol, descubriendo alternativas para su desempeño, que van en beneficio de los aprendizajes de los niños. Mediante diversas actividades perciben la importancia de una adecuada comunicación, manejo de emociones y resolución de conflictos, tanto en situaciones de aula, con apoderados, directivos y docentes, tomando conciencia del rol de modelo a seguir por los alumnos. Al término del curso las asistentes son capaces de recrear actividades didácticas significativas, con un sentido claro, empoderándose de la importancia de su rol.


Infraestructura
El curso será vía online.


Equipamiento

  • Presentaciónes en PPT.
  • Guías de trabajo y evaluaciones en donde se mediran los conocimientos de las clases.
  • Videos e imágenes de apoyo, para facilitar la comprensión de los contenidos de las clases.

Evaluación y Porcentaje de Asistencia

  • Se requiere un mínimo de un 75% de asistencia.
  • Se realizarán guías de trabajo sumativas en cada proceso, notas que se sumarán a la evaluación final del proceso.
  • Las evaluaciones finales podrán ser en formato de prueba, y en otros casos presentaciones en PPT, lo que se irá determinando a medida que se vaya desarrollando el curso.
  • Las evaluaciones deben ser aprobadas con la nota mínima de 4.0

Material para los participantes

  • Documentos de lectura de apoyo.
  • Documentos de evaluación sumativa.
  • Cuaderno universitario, lápiz pasta azul, negro, rojo y corrector, lápiz grafito, goma, destacador y regla.
  • Certificado de aprobación del curso.

Contenidos del Curso

    Redacción de documentos y ortografía
    • Redacción administrativa.
    • Redacción comercial.
    • Redacción oficial.
    • Gramática normativa (ortografía)
    • Grupos de letras de divagación ortográfica.
    • La ortografía en la escritura de las numeraciones separadas.
    • La ortografía en las palabras derivadas.

    Estadística descriptiva
    • ¿Qué es la estadística?
    • Conceptos fundamentales: datos, población, muestra, variables cuantitativas y cualitativas.
    • Representación de datos: tablas de frecuencias.
    • Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana, moda.
    • Análisis de datos y su aplicación en la vida real.

    Normativa vigente para el manejo de los registros del sistema escolar, sige
    • Funcionamiento administrativo de una inspectoría.
    • Conocer los diferentes libros dentro del sistema educacional.
    • Registro de matrículas.
    • Libro de clases.
    • Registro de asistencia y subvenciones.
    • Registro de salida de los alumnos.
    • Registro de atrasos.
    • Registro de accidentes escolares.

    Pensamiento lógico matemático
    • El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget.

        - Generalidades sobre la Teoría Piagetina.

        - Estadios del desarrollo.

        - Tipos de conocimiento.

    • El pensamiento logico matemático se desarrolla de manera secuencial.
    • El desarrollo del pensamiento lógico matemático en 4 fases de Piaget.

        - La fase sensomotora.

        - La fase preoperacional.

        - La fase del pensamiento concreto.

        - La fase de las operaciones formales.

    • ¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento matemático?
    • Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica.
    • Competencias generales, específicas, y trasversales del pensamiento lógico matemático.
    • Estrategias para estimular el desarrollo lógico matemático en niños y niñas.
    • Teorías del aprendizaje.

        - El lenguaje bebé (baby talk).

        - La retroalimentación.

        - La aportación del ambiente.

    • Pensamiento y lenguaje en Vigotsky.
    • Lenguaje y personalidad.
    • Desarrollo del lenguaje infantil.

        - Las funciones del lenguaje infantil.

        - El período del grito.

        - El período del gorjeo o lalación.

        - El primer lenguaje.

    • El proceso de la significación.

        - Pensar el lenguaje.

        - Los juegos del lenguaje.

        - El contexto en el lenguaje.

    • Lenguaje como signo del pensamiento.

        - El pensamiento representacional y el pensamiento formal según Piaget.

        - El lenguaje como vehículo del pensamiento.

        - Cerebro y lenguaje.

    • Los procedimientos de aprendizaje.

        - La imitación.

        - La creatividad.

    • Procesos fundamentales.

        - ¿El niño aprende el habla o la lengua?

        - ¿Cómo consigue aprender la lengua tan bien en tan poco tiempo?

        - ¿Es evaluable el conocimiento lingüístico del niño?

    • Estrategias metodológicas empleadas en Educación Preescolar.

    Manejo de Emociones
    • ¿Qué son las emociones?

        - Función de las emociones.

        - Emociones básicas.

    • Inteligencia emocional.
    • Educación emocional

        - Competencias emocionales.

    • Educación emocional y educación inicial.

        - Educación inicial.

        - Programas de educación emocional en niños.

        - Inteligencia interpersonal.

        - Conciencia y control emocional.

        - Regulación emocional.

        - Autonomía personal.

        - Habilidades de vida y bienestar.

        - Conciencia de sí mismo.

        - Autogestiión.

        - Conciencia social.

        - Habilidad para relacionarse.

        - Toma de decisiones responsables.

    • Técnicas utilizadas en la educación de las emociones.

    ¿Qué hace una Asistente de Párvulos?
    • Educación parvularia.

        - Niveles de educación parvularia.

    • Funciones de las técnico en atención de párvulo.

        - Ámbito tecnico pedagógico.

        - Material didáctico.

    • Inclusión en educación parvularia.

        - Trato y convivencia.

    • Familia y comunidad.
    • Espacios educativos seguros.

        - Seguridad de niños y niñas.

    • Importancia de contar con Técnicos en Atención del Párvulo capacitadas.
    • Desarrollo profesional y aprendizaje profesional en educadoras de párvulos.
    • Elementos que caracterizan una educación parvularia de calidad.

    Visión del ámbito de desarrollo personal y social como habilidades transversales al aprendizaje.
    • Competencias conductuales y/o personales

        - Compromiso ético-social.

        - Mantener y generar buenas relaciones humanas, dentro del equipo de trabajo.

        - Comparte sus conocimientos con las demás personas, promoviendo el enriquecimiento profesional del resto del equipo de trabajo.

        - Aceptación de sugerencias para la mejora, recepcionándolas de buena manera y aplicándola en la praxis.

        - Autocrítica y reconocimiento de sus errores y/ debilidades.

        - Responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones asumidas.

        - Ser proactiva, tener iniciativa e innovar en pro de los párvulos.

    • Mantener una comunicación permanente con las familias de los párvulos, generando estrategias para que se involucren de forma colaborativa y participativa.
    • Lograr un compromiso incondicional pensado en el bienestar de los niños y niñas, existiendo un trabajo coherente entre el hogar y vuestra entidad educativa.
    • Manejar conocimientos de los ejes transversales que se rige Junji como ser: Buen Trato, Estilos de vida Saludable, Género, Política de Familia y Diversidad.
    • Poseer competencias artísticas, tecnológicas, manuales y/o musicales, poniéndolas en práctica y sean un apoyo en el desarrollo de las actividades con los párvulos.

    Relaciones interpersonales, modelo a partir del cual los niños aprenden.
    • Buenas prácticas pedagógicas en educación parvularia

        - El niño como sujeto activo, se ubica al centro de los aprendizajes.

        - Un clima estimulante para aprender.

        - Una clara intencionalidad pedagógica en la práctica docente.

        - La gestión de los recursos.

    • El juego como derecho y principio en la Educación Parvularia

        - Desarrollar experiencias a partir de actividades interesantes para los niños y niñas.

        - Desarrollar experiencias que permitan la interacción, la creación y el diálogo libre.

        - Seleccionar recursos que favorezcan la creación, libre exploración y el vínculo consigo mismo y los demás.


    Psicología del desarrollo.
    • Qué es psicología del desarrollo.
    • Ámbitos de estudio de la psicología del desarrollo.
    • Desarrollo humano desde la concepción hasta la niñez.
    • Desarrollo cognitivo.
    • Desarrollo social y de la personalidad.
    • Desarrollo humano en los años preescolares.
    • La herencia y el ambiente influyen en el desarrollo.
    • Teorías psicológicas sobre el desarrollo en la infancia

        - Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud.

        - La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson.

        - La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget.

        - Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.

        - Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

        - Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

    • Etapas del desarrollo humano.

    Resolución de conflicto.
    • Tipos de Conflictos en Centros escolares.
    • Estrategias para abordar los conflictos en el aula

        - Arbitrajes.

        - Escucha reflectiva.

        - Juego de roles.

    • Ventajas de manejar los conflictos desde el nivel inicial de formación.
    • Rol de la Educadora de Párvulos y de los propios menores frente a los conflictos

        - ¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?

        - ¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a resolver los conflictos?

    • Herramientas útiles para trabajar en clases y en casa en resolución de conflictos

        - Tolerancia y cooperación.

        - Solución de conflictos.

        - Set de marionetas.

        - Dedos para crear historias.


Forma de Pago

  • Franquicia tributario o contado.