Operador Cajas Registradoras
Mención Moneda Extranjera


Del 28/05/20 - Al 04/12/20 EMPRESAS Y OTROS

Objetivo General
Se realiza una capacitación para conocer el sistema del banco, Experiencia de cajero en Banco. Disponibilidad para realizar la capacitación. Funciones: Atención de clientes Responsable del efectivo requerido para operar en el día. Canje de todo tipo de documentos de pago. Verifica la legitimidad de la moneda y documentos de pago que recibe. Cuadratura de caja. Ordena el dinero recibido y documentos. Requerimiento.


Objetivos específicos

  • El curso de Operador Administrativo Bancario forma y desarrolla las competencias relacionadas con los procedimientos operativos, administrativos y legales de la función de caja, conjuntamente con los procedimientos y resguardos que exigen la recepción y manejo de valores, tanto en moneda nacional como extranjera.
  • Nuestros cajeros reciben herramientas que les permiten, insertarse de manera óptima, en las distintas entidades bancarias y financieras de la Banca Nacional.

Fundamentación
El curso de Operador registradoras, mención moneda extranjera, está dirigido a personas que deseen desempeñarse en funciones de caja de cualquier banco o entidades financieras como cooperativas, cajas de compensación y otras compañías que realicen operaciones y transacciones con dinero, productos y documentos bancarios.

Para asegurar la calidad la experiencia de aprendizaje, contamos con docentes en el área de caja bancaria con una amplia trayectoria en la banca chilena, en empresas comerciales y financieras. Además, desarrollos tecnológicos que simulan las plataformas bancarias, donde los participantes experimentan directamente las funciones de pago de documentos, arqueos, captaciones y trabaja con materiales pertinentes que facilitan el reconocimiento de los documentos bancarios (billetes, depósitos, cheques, giros, etc.)

Conocer a fondo la ley de Cuentas corrientes Bancarias y cheques, aplicando el conocimiento en el tratamiento de cheques.

Reconocer los distintos productos de inversión y crédito que existen en el sistema financiero y su tratamiento en la caja bancaria, trabajando en contextos simulados.

Identificar y aplicar la normativa vigente en relación al tratamiento del dinero y las técnicas de detección del billete presuntamente falso.

Cuadrar y arquear la contabilidad de una caja, generando el registro contable de cada transacción, según las normas vigentes.

Utilizar plataformas informáticas asociadas al rol del Cajero y las operaciones bancarias.

Formar cajeros bancarios capaces de aplicar de forma correcta eficaz, las técnicas de manejo operacional, operación control y seguridad de cajas, además obtendrá conocimientos sólidos respecto al sistema monetario nacional, con el fin desempeñarse en cualquier entidad financiera.


Destinatarios
Principalmente a persona particular que anhelen desempeñarse en funciones de caja de cualquier entidad Bancario o Financiera o como también en otras empresas que realicen operaciones y/o transacciones con dinero y/o documentos bancarios.

Adecuado al sistema financiero nacional para fortalecer las competencias del egresado técnico de educación sistematizada, contadores, auditores, ventas entre otros.

Con las directrices necesaria para potenciar el capital humano en las empresas vía franquicia tributaria chilena.


Metodologías
Se utiliza metodología rúbrica es un conjunto de criterios y normas, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas.

  • Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • Usar un rango para el desempeño.
  • Contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  • Una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea "lo que cuenta". De esta manera, una rúbrica para un proyecto multimedia enumerará aquellos aspectos que el estudiante debe incorporar para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas ayudan al estudiante a entender cómo se evaluará su proyecto.

Infraestructura
Ubicación direccional acomodada a los y las participantes locales y comunales de los sectores aledaños a las oficinas y salas de clase.

Infraestructura de material solido con dependencias de baño con identificación de damas y varones, dispensador tecnológico robótico de agua fresca fría y caliente, dispensador con vasos desechables, revolvedores orgánicos y suministro de té, café, azúcar y endulzante para cubrir las necesidades fisiológicas básicas sin medidas ni restricciones,

Salas de clases de 24 Mt2, con mobiliario individual suficiente para cada participante de los cursos.

Cuenta con equipo de muebles de escritorio, notebook, televisor let 42" a solicitud de las clases prácticas con uso de material audiovisual.


Equipamiento

  • Notebook.
  • Teléfono móvil
  • Pizarra, borrador, plumones.
  • Registro de asistencias y anotaciones de las actividades.
  • Huella digital para formaciones vía franquicia tributaria, hoy impulsa personas.

Evaluación y Porcentaje de Asistencia

  • Esta rúbrica tiene como objetivo evaluar una exposición oral.
  • Los estudiantes disponen mientras preparan la exposición y la utilizan para co-evaluar a sus compañeros.
  • Rúbrica para evaluar una presentación.
  • La evaluación de una presentación mide diez categorías básicas las cuales consideran hablar bien en público. La tarea que se debe llevar a cabo es escuchar atentamente la conferencia y evaluar cada una de las categorías. Mientras se escucha, también hace falta apuntar al pie de la hoja el esquema de los principales puntos que el locutor menciona.
  • Criterios de evaluación para las diez categorías:

      1. Introducción: el orador ha de identificar claramente el tema de la conferencia y su objetivo (persuadir, informar, etc.). La introducción debe constar de dos partes diferenciadas: fórmula introductoria (alguna de las vistas a lo largo del curso) y exposición del índice de la presentación.

      2. Lenguaje claro: la tría de las palabras y la estructura de las frases debe ser apropiada al tema expuesto. Lo ideal es hablar con frases cortas. Hace falta utilizar el argot técnico teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de la audiencia.

      3. Anécdotas y analogías: el orador ha de utilizar los ejemplos, la anécdota o las analogías para reiterar las ideas principales y explicarlas mejor. De esta manera se asegura que el público comprende aquello que dice y se mantiene atento. El humor. Hacer sonreír al público en determinados momentos de la exposición es positivo. Cualquier tema es factible de ser tratado con humor. El orador debe estudiar la audiencia que tiene en frente y utilizar este recurso para hacerse más próximo y facilitar un ambiente distendido y agradable a lo largo del discurso. Cada orador tendrá que adaptar este recurso a su carácter y forma de ser. Hace falta que sea natural, no forzado. Se puede utilizar una frase hecha, un dicho popular, una cita, una imagen o incluso un chiste.

      4. Posición del cuerpo y gesticulación: el orador permanece derecho, se mueve con naturalidad y no da la espalda al público. Evitará gestos que distraigan (tics): frotarse las manos, tocarse las gafas, manos al bolsillo, entre de otras. Los movimientos deben ser suaves e integrados en lo que se dice; no deben distraer la atención de la audiencia ni comunicar un nerviosismo excesivo.

      5. Contacto visual: el contacto visual con la audiencia debe ser casi permanente y se debe distribuir por todos los segmentos de ésta. No mirar continuamente las notas, la pizarra, la pantalla o una parte concreta de la audiencia. Cuando más se mira las notas, la pantalla o la pizarra menos se mira la audiencia, y esto quiere decir menos puntuación. Por otro lado, no pasa nada si el orador/a consulta las notas en un momento dado. Mientras lo hace, restará en silencio.

      6. Voz: la voz debe remarcar los puntos y las pausas. La entonación, el volumen, el ritmo, el énfasis, refuerzan el mensaje y ayudan a la audiencia a captar las ideas importantes. Lo contrario conlleva a la monotonía y al aburrimiento. Hace falta hacer pausas para separar las ideas y con más razón para separar los diferentes apartados. Si el orador utiliza en exceso muletas como, por ejemplo: ¿vale?, ¿sí?, ¿se entiende?, ¿me explico? seguro que hará pocas pausas y le tendremos que penalizar. Utilizar preguntas retóricas o exclamaciones facilita una entonación variada.

      7. Entusiasmo, interés: el orador debe mostrar interés por el tema a través de los movimientos, la posición, la voz y las palabras escogidas. El público debe percibir una actitud activa por parte del orador. Si el orador habla como si la presentación fuese un trámite o se le nota inseguro, hace falta penalizar este criterio.

      8. Organización y estructura: el orador ha de utilizar una introducción bien desarrollada, un cuerpo y una conclusión firmes. Las ayudas visuales (diapositivas de PowerPoint, transparencias u otros recursos) han de integrarse sin estridencias a la presentación. El público debería ser capaz de reconstruir la estructura del discurso tan sólo siguiendo las palabras de relación o conectores que marcan las diferentes partes. Al finalizar cada apartado, el orador debe resumir las ideas principales y anunciar el siguiente apartado. Si se publicó no es capaz de recordar qué son los apartados principales de la exposición, la nota será baja.

      9. Conclusión: se debe hacer un resumen claro de la presentación. Hace falta tocar todos los puntos que se han indicado al empezar, para recordar a la audiencia las ideas principales. La conferencia debe tener un final suave, sin que se tenga la sensación de que el orador huye. Hace falta dejar una buena impresión entre el público al acabar.

      10. Tiempo. El orador atenderá al tiempo dado. Parte de la preparación consiste en clavar este tiempo. No debemos ser condescendientes en este punto.


Material para los participantes

  • Libreta apuntes tapa vinil espiral
  • Libreta banco espiral.
  • Calculadora.
  • Corrector liquido tipo lápiz.
  • Lápiz pasta azul.
  • Lápiz grafito Faber 2 B.
  • Escuadra plástica.
  • Goma de borrar, miga.
  • Sacapuntas plástico con depósito.

Contenidos del Curso

  • Organización y control de la bodega.

      - Sistema Financiero.

      - Banco Central de Chile.

      - Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

      - Banco Comercial.

      - Intermediación Financiera.

      - Sernac Financiero.

      - Secreto y Reserva Bancaria.

      - Prevención ante el lavado de Activos.

      - Superintendencia de bancos e instituciones financieras (Sbif) Unidad de Análisis Financiero (Uaf).

      - Asociación de Bancos (Abif).

  • Función del cajero.

      - Función del Cajero.

      - Interacción interna.

      - Responsabilidades y Obligaciones.

      - Sistemas de cajas en línea.

      - Descripción de cajas en línea.

      - Comunicación de cajas en línea.

      - Responsabilidades.

      - Estación y Elementos de trabajo.

      - Elementos de trabajo.

      - Elementos de seguridad.

      - Entorno del cajero.

      - Entorno del cajero y los sistemas de autoservicio.

      - Ejemplo de distribución de documentación o Horario Bancario.

  • DFL 707 cuentas corrientes bancarias y cheques.

      - Cuenta Corriente Apertura de cuentas corrientes.

      - Apertura de cuentas corrientes bi-personales o multipersonales.

      - Apertura de cuentas corrientes a nombre de unasucesión Traspasos de fondos, cargos y comisiones.

      - Pago de intereses, entrega de saldos y sobregiros.

      - Reserva, instrucciones contables y pago de intereses.

      - El Cheque.

      - Elementos que por Ley deben estar impresos y/o escritos en el cheque.

      - Tacha de menciones impresas.

      - Cheque mandato, en pago de obligaciones, vigencia y revalidación.

      - Cheque al Portador.

      - Cheque a la Orden.

      - Cheque Nominativo.

      - Endoso y cancelación del cheque.

      - Endoso.

      - Endoso Traslaticio de Dominio.

      - Endoso Traslaticio de Cobranza.

      - Disposiciones generales sobre endosos.

      - Cheque Cruzado (general y especial).

      - Cheque con orden conjunta y alternativa.

      - Cancelación del Cheque.

      - Orden de no pago.

      - Protesto del Cheque.

      - Causales de protesto.

      - Datos que debe contener el protesto.

      - Re depósito, libro de protestos.

      - Formulario de cheques y otras disposiciones.

      - Anulación del Timbre de Caja.

  • Sistema de capacitación.

      - Renta fija, variable y reajustabilidad.

      - Cuentas de Ahorro o Contrato de Apertura.

      - Libretas de ahorro o Giros o Reajustes e intereses.

      - Comisiones.

      - Otras disposiciones.

      - Vales a la Vista.

      - Depósitos a Plazo.

  • Sistema de colocación.

      - Tarjeta de Crédito Bancaria.

      - Cargo, pago y avances.

      - Créditos bancarios y colocaciones.

      - Cobranzas, letras de cambio.

      - Pagarés.

  • Convenios y servicios-canje-varios.

      - Recaudación tributaria.

      - Recaudaciones generales.

      - Proceso del Canje.

      - Canje.

      - Cámara de Compensación.

      - Canje electrónico o Canje de documentos.

      - Disposiciones generales.

      - Tarjeta de débito.

      - Red compra.

      - Modelo de red integrada.

      - Pinpad y Pos.

      - Boleta de garantía.

      - Dividendo Hipotecario, cobranzas.

      - Nota de débito y crédito.

      - Sobregiros en cuentas corrientes.

      - Órdenes de pago ley 17.671

      - Disposiciones generales.

  • Contabilidad básica.

      - Definición de Contabilidad.

      - Objetivos de la Contabilidad.

      - Requisitos de la Información Contable.

      - Principios básicos de la Contabilidad.

      - Definición de Conceptos: Activo, Pasivo, Capital.

      - Provisiones, capital y reservas.

      - Cuenta Contable o Asientos contables.

      - Cuentas de resultado pérdida, pasivos, utilidad.

      - Ecuación de inventario.

      - Libros y registros contables Contabilidad bancaria.

      - Contabilidad comercial y bancaria.

      - Modelo de libro de caja.

  • Normas y reconocimientos de circulante nacional.

      - Carta Circular Instructivo Billetes Chilenos.

      - Billete desgastado o Billete dañado.

      - Billete Mutilado.

      - Criterios de desgaste sustrato papel y polímero.

      - Billete Entintado.

      - Billete Presuntamente Falsificado Características Billetes serie Bicentenario.

      - Billete de $1000

      - Billete de $2000

      - Billete de $5000

      - Billete de $10000

      - Billete de $20000

      - Sistema de trabajo diario.

      - Recuento de dinero "Arqueo de Caja".

      - Orden y clasificación de billetes.


Forma de Pago

  • Franquicia tributario o contado.