Secretariado Administrativo
Mención Recursos Humanos


Del 18/05/20 - Al 20/12/20 EMPRESAS Y OTROS

Objetivo General
Brindar los conocimientos y capacidades que debe tener un/a secretario/a administrativo, tales como: atención al cliente, ventas, liquidación de sueldos, técnicas de archivo, fundamentos de contabilidad, entre otros.


Objetivos específicos

  • Motivar al estudiante a adquirir las destrezas necesarias que mejores los lineamientos futuros de su perfil ocupacional.
  • Buscar en el estudiante un pleno desarrollo que lo habilite para su comportamiento social y laboral.
  • Crear un espíritu sano de competitividad en los estudiantes, que permita una adecuada exigencia en su preparación académica con mira a la investigación y globalización, producto de cambio permanente que exige la sociedad.
  • Disminuir el etnocentrismo y permitir a las personas apreciar y respetar el valor de su propio mundo, lo mismo que desarrollar el respeto por otras culturas.
  • Apoyar a las personas en la práctica de la interacción social y en la negociación de significados mejorando su capacidad para entablar relaciones con otras personas y para desenvolverse en diversas situaciones.
  • Ofrecer mayores y mejores oportunidades laborales.
  • Estimular al estudiante a abrir su mente aceptando y comprendiendo nuevas culturas y promoviendo el intercambio entre diferentes sociedades buscando generar en igualdad de condiciones las oportunidades de estudio, trabajo y una mejor calidad de vida en países extranjeros.

Fundamentación

  • El curso entrega a los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas para desenvolverse eficientemente en el área administrativa de recursos humanos de empresas públicas y privadas.
  • Metodología: Clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales calificados en el área administrativa y de recursos humanos.
  • Al finalizar el curso los participantes reciben certificado de aprobación y Diploma de participación.
  • Para desempeñarse como Secretaria y/o Recepcionista en empresas e instituciones públicas o privadas. Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar sus expectativas de empleabilidad.
  • El Curso de Secretariado Administrativo, con conocimientos contable, está dirigido a personas que desean trabajar de forma dependiente. A partir del presente curso, los/las participantes pueden iniciar sus conocimientos en el rubro indicado, ampliar conocimientos adquiridos en otras experiencias laborales, facilitando así su incorporación al mercado del trabajo. El curso otorga conocimientos técnicos relacionados con las actividades de Secretaría Administrativa y Contable, habilitando para el desempeño laboral en tal función.

Destinatarios
Es un curso mixto, donde pueden participar personas con o sin conocimientos en el área administrativa y de recursos humanos.

Dirigido a toda persona interesada en la labor de Secretaria.


Metodología
Es un trabajo activo participativo donde cada alumno, a podrá exponer con claridad sus habilidades innatas y fortalecer, desarrollar nuevas alternativas que apuntan a la mejora continua en los puestos de trabajo.

Las acciones serán mediadas entre el profesor y los alumnos. Considerando la nueva alternativa de crecer y estimular nuestro sentido ante la cotidianidad, abriéndonos a nuevas posibilidades de trayectorias nuevas y simples.

Hoy con las opciones del teletrabajo las personas estarán en condiciones de poder ofrecer un servicio productivo y efectivo.


Infraestructura
Salas de clases de 24 Mt2, con mobiliario individual suficiente para cada participante de los cursos.

Cuenta con equipo de muebles de escritorio, notebook, televisor LED 42" a solicitud de las clases prácticas con uso de material audiovisual.

Equipamiento

  • Notebook.
  • Equipo de frecuencia transmisora y señal de radio.
  • Teléfono móvil.

Evaluación y Porcentaje de Asistencia

  • Esta rúbrica tiene como objetivo evaluar una exposición oral.
  • Los estudiantes disponen mientras preparan la exposición y la utilizan para co-evaluar a sus compañeros.
  • Rúbrica para evaluar una presentación.
  • La evaluación de una presentación mide diez categorías básicas las cuales consideran hablar bien en público. La tarea que se debe llevar a cabo es escuchar atentamente la conferencia y evaluar cada una de las categorías. Mientras se escucha, también hace falta apuntar al pie de la hoja el esquema de los principales puntos que el locutor menciona.
  • Las pruebas orales constituyen uno de los métodos más antiguos de evaluación. Por mucho tiempo fueron el único tipo de instrumento utilizado por los docentes. Actualmente, a pesar de algunas críticas de que han sido objeto, continúan usándose, si bien con ciertas limitaciones.
  • Las pruebas orales constituyen uno de los procedimientos evaluativos más accesibles al docente, principalmente en lo que respecta a su facilidad de medios, por cuanto lo único que se requiere es la interacción profesor-alumno. A pesar de esto, la utilización de ellas en nuestras aulas es menos frecuente que los procedimientos de lápiz y papel.
  • Este tipo de pruebas permite comprobar aprendizajes específicos, conocer aspectos imprevistos del rendimiento de los estudiantes, ya que en el desarrollo de una prueba oral pueden presentarse situaciones que generen más preguntas, permitiendo de esta forma complementar ideas y esclarecer respuestas, lo cual no ocurre en las pruebas escritas.

    • TIPOS DE PRUEBAS ORALES:


    • De base no estructurada: Estas pruebas no parten de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más adecuada. La mayor dificultad para el docente radica en la verificación del desarrollo de competencias alcanzado. De ahí que los procedimientos recomendados para las pruebas anteriores resulten especialmente importantes en este caso, para que la valoración no resulte subjetiva.
    • Formales: calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas).
    • Informales: buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral. En ambos casos se hace una pregunta que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa; sin embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el examen informal, las preguntas son más abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa de forma subjetiva. Se les llama objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las pruebas de composición.
    • De base estructurada: Consisten en el planteo de una cuestión o un problema previamente elaborado, para que el estudiante responda oralmente en forma breve, clara y precisa. Se requiere registrar los criterios de evaluación, preparar una guía de preguntas sobre esta base, y elaborar la tabla de valoraciones correspondiente. La guía debe respetar el tiempo que se dispone y contar con gran cantidad de ítems a fin de no repetir las mismas preguntas. Buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.
    • En este artículo abordamos los criterios de evaluación que determinan la calidad de la productividad investigadora en el campo de las Humanidades con el objetivo de comprobar su aplicación al área de conocimiento de la Traducción e Interpretación. Partimos de un análisis de los criterios establecidos por dos de los organismos encargados de evaluar la producción científica española: ANECA y CNEAI. Uno de los principales problemas en la aplicación de los criterios que afecta a todos los campos de las Humanidades es la utilización de indicadores de calidad procedentes del ámbito de las ciencias experimentales, centradas en la producción publicada en revistas científicas incluidas en determinados índices y bases de datos. Por este motivo, nos proponemos indagar cuáles son los problemas que representa esta manera de evaluar las publicaciones para la investigación producida habitualmente en Traducción e Interpretación y qué alternativas pueden darse para incrementar la visibilidad de la producción investigadora.
    • Palabras clave: Evaluación de la Investigación; Criterios de Evaluación; Producción Científica; Investigación en Traducción e Interpretación; Indicadores de Calidad.

Material para los participantes

  • Documentos de apoyo a la lectura y fortalecimiento de aprendizajes.
  • Cuaderno universitario, lápices de pasta, lápiz grafito, goma, carpeta, cuadernillo de gráficos, regla, corchetera.

Contenidos del Curso

  • Elaboración de documentos.

      - Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).

      - Motivación o justificación del acto.

      - Parte dispositiva o resolución.

      - Inclusión final de la fecha y otros elementos que contextualizan el acto.

  • Herramientas aplicadas al secretariado.

      - Adaptabilidad a las demandas del mercado laboral.

      - Relación y creación de redes de contacto.

      - Búsqueda y análisis de información.

      - Capacidad resolutiva para la toma de decisiones.

      - Capacidad de elaboración y redacción de documentación destinada a la búsqueda de empleo.

      - Capacidad de organización y planificación.

      - Gestión del tiempo.

  • Aplicar técnicas de higiene y orden para sector gastronómico.

      - Técnicas de limpieza y mantenimiento de utensilios y equipos de trabajo.

      - Técnicas de limpieza y mantenimiento de zonas de trabajo.

      - Técnicas de control de mermas y libro de registro. Desperdicios y disposición de contenedores.

      - Técnicas de almacenamiento de alimentos. Técnicas de rotulación de alimentos.

      - Técnicas de prevención de contaminación cruzada.

  • Sistematización en las organizaciones.

      - Obstáculos para realizar la sistematización.

      - Sistematización - Evaluación.

      - Monitoreo y Evaluación (M&E): ¿Cuál es la diferencia?

      - ¿Qué es la sistematización?

      - ¿Para qué sistematizar?

      - La sistematización en el marco de la gestión del conocimiento. ¿Quién sistematiza?

  • Técnicas de la comunicación y atención de personas.

      - Presentación personal.

      - Normas de higiene personal.

      - Uso del uniforme institucional.

      - Peinado accesorios.

      - Normas de comportamiento.

      - Uso del lenguaje en la rutina diaria.

  • Sistematización en las organizaciones.

      - Mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los trabajadores.

      - Aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del trabajador como de la empresa.

      - La buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima.

      - La buena relación interpersonal entre los trabajadores y RRHH hace que todos se sientan escuchados y valorados.

      - La renovación de los puestos de trabajo o la creación de nuevos puestos de trabajos son implementados de forma armoniosa para todos.

      - Los puestos de trabajos son ocupados por personas competentes para ése puesto de trabajo y compatible con el equipo de trabajo.

  • Contabilidad básica.

      - Definición de Contabilidad.

      - Objetivos de la Contabilidad.

      - Requisitos de la Información Contable.

      - Principios básicos de la Contabilidad.

      - Definición de Conceptos: Activo, Pasivo, Capital.

      - Provisiones, capital y reservas.

      - Cuenta Contable o Asientos contables.

      - Cuentas de resultado pérdida, pasivos, utilidad.

      - Ecuación de inventario.

      - Libros y registros contables.

      - Contabilidad bancaria.

      - Contabilidad comercial y bancaria

      - Modelo de libro de caja.

  • Sistema de capacitación.

      - Renta fija, variable y reajustabilidad.

      - Cuentas de Ahorro o Contrato de Apertura.

      - Libretas de ahorro o Giros o Reajustes e intereses.

      - Comisiones.

      - Otras disposiciones.

      - Vales a la Vista.

      - Depósitos a Plazo.

  • Sistema de colocación.

      - Tarjeta de Crédito Bancaria.

      - Cargo, pago y avances.

      - Créditos bancarios y colocaciones.

      - Cobranzas, letras de cambio.

      - Pagarés.

  • Desarrollo personal, ético, valórico.

      - Desarrollo de una "estructura ética personal".

      La construcción de un proyecto de vida personal necesita previamente (en sentido lógico, ya que cronológicamente puede ser simultáneo, lo que inclusive sería preferible) del desarrollo de una estructura ética capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida en la persona. Pero a su vez, el desarrollo de la estructura ética en la persona tiene una funcionalidad mucho más amplia para la vida moral que el hecho de ser capaz de construir un proyecto de vida.

      La estructuración ética de la persona implica el desarrollo de una serie de contenidos que deberán ser definidos por la propia persona, pero cuyo proceso es claramente competencia y responsabilidad del instrumental pedagógico que se implemente en el proceso de educación ética. No se trata solamente de que la persona sea capaz de definir los contenidos, sino de que lo haga conscientemente, que estos se integren en un todo coherente entre sí, y que ella tenga la capacidad de reformularlos autónomamente.

      Para hacer posible dicha estructuración será imprescindible establecer e implementar una serie de estrategias pedagógicas que configuran específicamente el ámbito de trabajo de la "educación ética". No debemos olvidar que esta estructuración corresponde al nivel de la conciencia moral de la persona, y será la que permita su ejercicio autónomo y, por tanto, humanizaste.

      Podemos esquematizar los elementos integrantes del proceso de formación de la estructura ética de la persona en torno a tres ejes fundamentales:

      1. Formación para la configuración de referentes éticos.

      2. Formación para el discernimiento.

      3. Formación para la autenticidad.


Forma de Pago

  • Franquicia tributario o contado.