Fundado

2016

El Instituto MEDACI MAULE fue fundado en el año 2016 por iniciativa del Directorio de la fundación ANKA KULLEN, quien convoca a todas las instituciones sin fine de lucro de la época, nacionales y extranjeras acreditadas en el país, con el fin de conformar una institución educativa de nivel superior orientada a la formación y capacitación de las personas para el trabajo en el ámbito de la actividad social, educativa, emprendedora entre otros.

Desde su fundación, el Instituto MEDACI MAULE funciona al alero de la familia talquina principalmente. Una vez que adquiere independencia del instituto emisor, se le otorga el nombre de Medaci Maule por sus ciclas.

El Instituto Medaci Maule es reconocido como una de las instituciones más nuevas en América Latina en su especialidad y su experiencia ha servido de fundamento y base para la creación de Institutos similares en otros países de la región. De igual forma, este Instituto ha sido un medio efectivo para que el sector social vulnerable y sin estudios concretados en el marco lógico de la educación en chile, sea pionero en la organización de acciones de capacitación y de especialización para el trabajo, incluso con anterioridad a que el sistema educacional chilena posicionara su mirada en la educación en base a competencias laborales.

En el año 2020, el Ministerio de Educación (MINEDUC) evalúa reconocimiento al Instituto para operar como Instituto Profesional, según Decreto Exento de Educación Nº 6, de fecha 12 de enero de 1982.

De esta forma, el Instituto MEDACI MAULE quedará autorizado para otorgar en forma independiente toda clase de títulos técnicos y títulos profesionales que no requieren licenciatura.

En la actualidad, el Instituto imparte programas de capacitación y emprendimiento. Son precisamente la experiencia acumulada en cada una de estas instancias, que dan vida tanto al Modelo Educativo como al Plan Estratégico del Instituto.


Misión


Somos una institución de educación superior dedicada a brindar formación técnica y profesional aplicada a la sociedad, la educación, jurídico, finanzas, bancarios y de salud, con elevados estándares de calidad, contribuyendo a la empleabilidad de los estudiantes y agregando valor a las organizaciones en las que éstos se desempeñen.

Visión


Aspiramos a ser reconocidos por la comunidad nacional como la institución referente en formación aplicada y de calidad, para el sector bancario y financiero.

Valores


El Instituto MEDACI MAULE ha priorizado los siguientes valores que lo respaldan: Responsabilidad, Colaboración, Honestidad, Compromiso e Innovación.


El modelo educativo se fundamenta y organiza en torno a tres principios claves y a cuatro pilares formativos, los cuales se constituyen en el "deber ser" de la formación institucional.

Dichos principios implican en primer lugar la pertinencia de la formación para el sector financiero, social educativo, por la cual el Instituto identifica y atiende las necesidades de formación de los recursos humanos del sector, en un marco de desarrollo personal y de la empleabilidad. En segundo lugar, el Instituto desarrolla formación a lo largo de la vida para los estudiantes y trabajadores del sector financiero, social y educativo a través de un programa de Formación Continua. Finalmente, el Instituto desarrolla en su formación una vinculación e integración con el sector financiero bancario, social y educativo.

Los pilares sobre los cuales organiza la formación en el Instituto son la formación aplicada para la actividad de formación, la articulación en niveles de especialización, la realización de docencia contextualizada a la dinámica del entorno financiero y bancario y la mejora continua de la calidad de la formación.

En este contexto, el Instituto adhiere al Modelo de Formación con Enfoque de Competencias con el propósito de gestionar y orientar sus recursos, metodologías y procedimientos utilizados, buscando el aprendizaje de los estudiantes de las capacidades que se requieren para un desempeño efectivo en la industria Chilena, e internacional.